Le informamos que en este sitio web usamos cookies para mejorar su experiencia y obtener datos estadísticos anónimos, si pulsa el botón "ACEPTO", entendemos que acepta su instalación.

Iñaki Maurtua

Director de la Unidad de Sistemas Autónomos e Inteligentes
IK4-TEKNIKER

 

BIO:

Iñaki Maurtua Ormaetxea, Doctor Ingeniero Industrial, es director de la Unidad de Sistemas Autónomos e Inteligentes en IK4-TEKNIKER, centro tecnológico vasco centrado fundamentalmente en las tecnologías de fabricación y TICs. Además de su participación en diferentes proyectos industriales y de I+D, ha coordinado tres proyectos europeos en el campo de la robótica, incluido el recientemente finalizado FourByThree. Su área de conocimiento se centra en los aspectos de seguridad y usabilidad de robots colaborativos, así como en la automatización de procesos.

Título de la ponencia: “Tecnologías posibilitadoras para la Robótica colaborativa, seguridad e interacción” .


Breve resumen de la ponencia:

En el proyecto europeo FourByThree (H2020) se han desarrollado una serie de tecnologías para conseguir crear robots colaborativos en aplicaciones de fabricación que cumplan 4 requisitos: modularidad, facilidad de uso, seguridad y eficiencia. En la sesión se hará un resumen de las tecnologías introducidas, en particular las que permiten llevar a cabo la colaboración persona-robot de modo seguro y estableciendo una interacción natural. Finalmente se describirán los resultados obtenidos en los experimentos con usuarios que se han llevado a cabo para validar la aceptación y el nivel de confianza de las personas cuando trabajan con robots sin barreras físicas de protección.