Le informamos que en este sitio web usamos cookies para mejorar su experiencia y obtener datos estadísticos anónimos, si pulsa el botón "ACEPTO", entendemos que acepta su instalación.

José Javier Larrañeta Ibáñez

Secretario General
Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial (PESI)

 

BIO:

Formación académica: Licenciado en Ciencias Físicas (1982).

Formación complementaria en: Dirección de Empresas, TICs, Marketing, Prevención de Riesgos Laborales (Tco. Sup.) y Director de Seguridad.

Cuenta con 35 años de experiencia profesional y empresarial en los sectores de las nuevas tecnologías (y su incorporación en la industria), la innovación empresarial y el desarrollo tecnológico (I+D+i), los sistemas multimedia, la formación empresarial, y en los ámbitos de la seguridad (Prevención y salud laboral, safety, security y ciberseguridad). Es autor de varias publicaciones y estudios en estos ámbitos y es ponente en múltiples eventos tanto a nivel nacional como europeo.

En 2008 se incorporó a la Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial (PESI). En 2009 se hizo cargo de su Secretaría Técnica y desde 2012 como Secretario General de PESI. En 2011 fue elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Plataforma Tecnológica Europea de Seguridad Industrial (ETPIS), reelegido en marzo de 2015 y próximo responsable de la Secretaría Europea de la renovada P.T.Europea ETPIS2 (cross ETP initiative on industrial safety & security) desde este mismo otoño de 2018.

Compatibiliza esta labor con la de Asesor Senior de TECNALIA, Centro Tecnológico privado más grande de España (1,400 investigadores), en los ámbitos de Seguridad e Infraestructuras Críticas.

Miembro de los International Advisory Board de una decena de proyectos europeos (FP7 y H2020) relacionados con seguridad, en especial la iniciativa SAF€RA (Eranet de seguridad industrial) y las Campañas de la Agencia Europea EU-OSHA (20182019: Trabajos saludables:materiales peligrosos).

Título de la ponencia: "El papel de la I+D+i y de la industria 4.0 en el campo de la seguridad industrial".

Breve resumen de la ponencia:

En los ámbitos de la seguridad industrial, PRL y salud laboral las tecnologías y su aplicación en el desarrollo de nuevos sistemas y equipos (EPIs, wearables, PCI…) pueden jugar un importante papel que potencia y articule las estrategias de prevención y cultura preventiva dentro de las empresas.

Los nuevos avances tecnológicos, fundamentalmente basadas en las TIC (sensórica, IoT, cloud computing, bigdata, lockchain, inteligencia artificial, realidad virtual/aumentada, robótica colaborativa…), están permitiendo la implantación de un nuevo paradigma denominado “Industria conectada o 4.0”, que excede el puro ámbito industrial y se extiende a todos los sectores económicos, influyendo en los modelos de organización industrial tradicionales y del propio concepto de trabajador y de las relaciones laborales. Pero a su vez estas nuevas tecnologías, en el marco del nuevo paradigma, facilitan el diseño efectivo de nuevos y efectivos entornos inteligentes y seguros de trabajo, sistemas de protección más avanzados e incluso nuevos servicios para la salud y el bienestar laboral.

Sin embargo, la adecuada adaptación de una empresa a este proceso de digitalización precisa de un importante esfuerzo de innovación y desarrollo tecnológico y organizativo (I+D+i). Pero no exclusivamente desde el ámbito de la Ingeniería de procesos industriales y productos/servicios, sino también desde la Prevención y salud laboral y los nuevos requerimientos legales asociados a la gestión de datos personales (RGPD), que influya correctamente en los procesos de renovación de la organización industrial incorporando los principios de la seguridad en todo el nuevo diseño del entorno y procesos de trabajo.

PESI, la Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial, cumple este año su X Aniversario como Asociación no lucrativa en esta función de acompañamiento a la industria española, como espejo de la iniciativa de la Comisión Europea de potenciar la I+D+i con el liderazgo empresarial y específicamente en el campo de la seguridad industrial. PESI aporta un modelo de Gobernanza y gestión integral de riesgos que inspira los ámbitos de la prevención y salud laboral, a la par que los de seguridad y fiabilidad industrial (instalaciones, procesos y productos), protección del medio-ambiente y afección del cambio climático y la protección de personas e instalaciones (incluyendo la ciberseguridad de los sistemas de información y de automatización). Este modelo y visión integral de la Seguridad y Resiliencia industrial ha sido adoptado recientemente por la Comisión Europea (CoU: DG Research, DGHOME, DGECHO).