Le informamos que en este sitio web usamos cookies para mejorar su experiencia y obtener datos estadísticos anónimos, si pulsa el botón "ACEPTO", entendemos que acepta su instalación.

Ponentes

Hans-Horst Konkolewsky

Hans-Horst Konkolewsky

Ex-Secretario General de la AISS (Asociación Internacional de la Seguridad Social) y Presidente de la Fundación Internacional ORP

 

Título de la ponencia: Los nuevos conceptos de prevención en la economía digital.

Breve resumen de la ponencia:

El mundo del trabajo está cambiando dramáticamente debido a la globalización, el envejecimiento de la población, los nuevos riesgos laborales y la economía digital/industria 4.0 emergente.

La naturaleza disruptiva de la digitalización tiene consecuencias considerables no solo en lo que respecta a los procesos de producción y las formas de empleo, sino también a la prevención debido a los nuevos riesgos de seguridad y salud y al aumento del empleo atípico. Sin embargo, la economía digital ofrece también nuevas oportunidades prometedoras para la prevención, p. ej. a través de la automatización de actividades laborales peligrosas y EPP inteligentes.

Como los conceptos tradicionales de seguridad y salud en el trabajo no son suficientes para abordar los nuevos desafíos que plantea la digitalización, la transformación y la innovación de la prevención son de gran importancia para controlar de manera efectiva y eficaz los nuevos riesgos, por un lado, y beneficiarse de las oportunidades que ofrece la digitalización por el otro. Los esfuerzos actuales para promover el desarrollo de una cultura de prevención global de Visión Zero centrada en las personas deben complementarse con enfoques más innovadores y proactivos para la prevención en la economía digital, incluida la integración de la PRL en el proceso de digitalización.